miércoles, 9 de mayo de 2007

opinión sobre el acoso escolar


El "Bullying" es una práctica que consiste en agredir verbal o físicamente a una persona, dentro de las dependencias de una escuela, a causa de sus defectos físicos o psicológicos. La tendencia a realizar este acto tiene una clara proyección creciente y además cabe decir que es en la actualidad cuando se le está dando verdadera importancia por su extensión.

Cabe destacar en este contexto las alarmantes cifras arrojadas por el gobierno en las que aparecen como víctimas de acoso escolar el 23% de los estudiantes no universitarios españoles, esto es más de 2 de cada 10 alumnos, es decir, que si en mi clase hay 20 personas en mi clase 4 de nosotros estamos sufriendo las consecuencias del "bullying".
Tampoco hay que limitar únicamente dicha práctica a los alumnos ya que en un importante número de centros escolares e institutos son los mismos profesores los objetos de los maltratos.
En cuanto al autor de los hechos diremos:
El perfil del acosador escolar es el de un niño agresivo, dominante, con una desconfianza patológica, con falta de empatía y control emocional.
Dicho perfil es el más común entre los acosadores escolares, y además hay que añadir que se ha descubierto que pueden obtener éxito y poder social humillando a los otros y que alrededor del 60% de ellos supuestamente llegará a cometer algún delito antes de los 24 años tal y como ampara el estudio 'Violencia y Acoso Escolar en España'.

Para concluir diremos que las medidas actuales para frenar este fenómeno social son escasas y poco efectivas dado que es muy complicado lograr detectar y solucionar este tipo de maltrato; por ello poco a poco este fenómeno se está convirtiendo en una lacra social, ya que causa verdaderos problemas psicológicos a sus víctimas tales como depresión, ansiedad, trastornos de conducta, insomnio, pánico...Para erradicar todo esto pensamos que se deberían tomar medidas estrictas contra los acosadores, así como intensificar la vigilancia dentro de los centros educativos y reformar el aparato legislativo en torno al "bullying".




No hay comentarios: